domingo, 15 de agosto de 2010

Arte vacio






Para el Tao, el vacío está en el comienzo, es del vacío de donde viene todo lo demás. Shitao al hablar de la pintura-escritura, dice que lo más importante, son los márgenes (espacios en blanco) que tienen una importancia capital: la profundidad del vacío.
François Cheng, al referirse al vacío en la pintura china: “Esta, solo puede existir (funcionar), gracias al vacío, que está siempre implícito. Sin el vacío, la pincelada, no implica luz y volumen, ritmo y color, no podría manifestar todas sus virtualidades.





Para el Tao, el vacío está en el comienzo, es del vacío de donde viene todo lo demás.
Shitao al hablar de la pintura-escritura, dice que lo más importante, son los márgenes (espacios en blanco) que tienen una importancia capital: la profundidad del vacío.
François Cheng, al referirse al vacío en la pintura china: “Esta, solo puede existir (funcionar), gracias al vacío, que está siempre implícito. Sin el vacío, la pincelada, no implica luz y volumen, ritmo y color, no podría manifestar todas sus virtualidades.
Así, en la realización de un cuadro, el vacío interviene en todos los niveles, desde las líneas básicas, hasta la composición. Es el signo, que le asegura al sistema pictórico su eficacia y unidad.”
Lacan, en el seminario Le Sinthome dice “El objeto de arte como producto, envuelve el vacío de goce, acotándolo.”
J. A. Miller, en el seminario “Lo que hace insignia”, expresa:”en el arte, el vacío de goce, es rodeado en la creación misma de un objeto”
El creador dibuja, contornea, vela el vacío para atrapar en una posible representación lo irrepresentable que constituye el objeto de arte.
El artista, al disponer de un saber hacer con el goce, “…eleva el objeto a la dignidad de la cosa”, sostiene Lacan.
Así, introduce la creación del objeto, en el Real, introduciendo en la repetición el encuentro, la Tyché, que se relaciona con la búsqueda de la causa.
El arte, va más allá de la satisfacción de la pulsiòn, es la creación de un objeto producido por el creador, a partir del vacío que genera la falta en el ser hablante.
François Cheng dirá: “el vacío que parte de un centro y circula de un nivel a otro, sigue un movimiento en espiral, como para desatar un nudo”.
François Regnault “el vacío es un punto de ser” El ser, se parece al no ser.
El ser, en tanto que ser, no es ni uno, ni múltiple.
Hay un indecible entre puro múltiple, inerte, y la pura transparencia de la operación, que consiste en contarlo como uno.
Es decir, hacer de el un conjunto.
El vínculo, es la sutura de esta operación con esa nada a la que llama vacío.
“Llamo vacío de una situación (de una cuenta) a esa sutura de su ser...el vacío, es el nombre del ser”.
Entonces, si el vacío es un punto de ser y no una región, una zona, es menos una causa, una estructura, una forma, sujeto, etc.
El vacío es un subconjunto de todos los conjuntos, está universalmente incluido.
Aristóteles dirá que “el vacío es un puro punto, y no el nombre de una materia.”.
Para Lacan, “el vacío es un punto de ontología en la materia “el punto de Das-Ding”
Incluso, en el nudo borromeo, la idea de creación, quiere decir que el vacío no es más que un punto.
“La obra de arte, en metáfora del vacío pero sin conexiones significantes y sin lazos metonímicos, es letra” expresa G. Brodsky.
Toda obra de arte, es un incalculable.


SHITAO, “Tratado de Estética”. Cáp. 1 (1641-1717)
CHENG, F. “Vacío y Plenitud” Cuadernos andaluces del psicoanálisis. Ed. Grupo de Estudios Andaluz EFP del campo freudiana. Málaga, España.1992.
LACAN, J.: Seminario “Le Sinthome”, inédito
MILLER, J. A.: Seminario “Lo que hace insignia”, Paidós, Buenos Aires, 1998

LACAN, J. Seminario “La ética del psicoanálisis”, Paidós, Buenos Aires, 1988


CHENG F.: Ob.Cit.


REGNAULT, F.: “Ex Nihilo” Freudiana No.32, Barcelona, España.

REGNAULT, F.: Ob.Cit.

http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=6112

No hay comentarios:

Publicar un comentario