miércoles, 27 de octubre de 2010

La educacion prepara para la vida

¿LA EDUCACIÓN PREPARA PARA LA VIDA?
12 Abr 2009 | Por gerardo-salvador | # Enlace permanente


Surge una pregunta: La educación tal como se practica en nuestras sociedades ¿brinda mapas y equipo adecuados para el camino de la vida?
Hay algunas respuestas que pude encontrar:
Lo que llamamos educación funciona como si nos enviara a una expedición polar, provistos con ropa de verano y mapas de los lagos de Italia [1]. Nos da una orientación errónea para la vida [2]. Se desentiende de nuestros potenciales y a la vez nos depotencia. Nos oculta el papel que la sexualidad desempeña en nuestra vida y no nos prepara para las agresiones [3]. Tampoco nos capacita para andar por playas, bosques, desiertos, llanuras [4] o ciudades…Nuestro mundo emocional pareciera serle bastante ajeno, siendo que cada día nos encontramos con un mundo social cada vez mas complejo. Si esto es así ¿qué podemos hacer para mejorar la situación?
El tema queda abierto...Los lectores pueden proponer otras miradas...

________________________________________
1] El texto se basa en Freud: Nota en Malestar en la Cultura, 1930.
[2] Id.
[3] Id. «La educación no prepara a los jóvenes para las agresiones de las que sin duda serán objeto. En esta introducción de los jóvenes a la vida tan erróneamente orientada desde el punto de vista psicológico, la educación se comporta como si enviara a la gente a una expedición polar con ropa de verano y mapas de los lagos de Italia.»
[4] Bateson, Gregory; Espíritu y Naturaleza.

Para ampliar: Mercè Altimir, El conflicto adolescente en el aula. http://www.aperturapsicoanalisis.com/maadolescente.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario