lunes, 22 de noviembre de 2010

Arte efímero cuyo tiempo depende del artista


El Arte Efímero en los llamados movimientos de Posguerra, que inicialmente se distinguen en solo tener un periodo muy corto de vida son sin duda el resultado de la pregunta que desde los años 50's se estaban formulando las teóricos, críticos, historiadores, filósofos, publico y por supuesto Artistas sobre lo que era el Arte y el evidente paradigma sobre lo artístico oficial o burges.
Unos eran cobijados por las instituciones y otros totalmente rechazados... ¿Por que?
Ha esto comenzaron a "criticar" como diría W. Benjamin el Aura del lo Artístico que en resumen son las características que distinguen a todo el arte Moderno que arranco desde el Renacimiento; es decir... único, irrepetible, universal, y perdurable; y lo perdurable mercancía que puede ser adquirido para obtener socialmente un plus valor.
Y una manera de responder contra el arte oficial, era justamente hacer el arte que no llegase a ser una mercancía que hiciera más evidente la diferencias de clases sociales ; aunque su registro a la largo lo sea. El Arte efímero esta ampliamente relacionado con el Conceptual Art; con el Arte Acción ( performance, happening, intervención) en tanto que ya no se esta valorando un objeto en si, sino la idea misma que lleva a su realización.
Su duración puede ser de momentos o periodos de tiempos largos, todo depende del artista.
Hay arte efímero en el earth y land art, en el arte povera, el body art; hay donde se intervenían espacios urbanos... que rompieran con la monotonía espacial. Hay mucho de Arte efímero en los trabajos de los Grupos Mexicanos de los 60's. Y como no, el 90% de la Pintura Graffiti es efímera, por sus fundamentos tiene que serlo.
Sin duda otro aspecto que distingue al Arte Efimero , sea cual sea el campo de trabajo, el tiempo va a ser el fundamento materico - plástico por excelencia.
Y como lo comente mas arriba, tenemos conocimiento de este llamado arte efímero por su registro fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario