jueves, 1 de julio de 2010

Cerebro y educacion

http://www.monografias.com/trabajos66/hemisferios-cerebrales-sistema-educativo/hemisferios-cerebrales-sistema-educativo.shtml


Manejo de los Hemisferios Cerebrales en el Sistema Educativo
Enviado por Rosanna Silva Fernández
1. Resumen
2. El Cerebro
3. Función de los Hemisferios Cerebrales
4. Manejo de los Hemisferios Cerebrales en el Sistema Educativo
5. Lista de Referencias
Resumen
El Cerebro. Definición. Función. Constitución. Cerebro triuno Función de los Hemisferios Cerebrales. Manejo de los Hemisferios Cerebrales en el Sistema Educativo Venezolano. Lista de Referencias. Reseña biográfica de la autora.
El Cerebro
El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Esta formado por una gran masa de fibras nerviosas blancas y grises en su parte superior. Es el responsable de parte de los procesos mentales de orden superior (memoria, juicio, razonamiento), de procesar los datos sensoriales y de procesos motrices iniciales, como la flexión voluntaria de músculos. Visto desde arriba, el cerebro humano recuerda el aspecto de una nuez; como ella, presenta dos mitades redondeadas, de superficies onduladas y conectadas por el centro: Los hemisferios, que presentan un gran número de repliegues y surcos conectados en la parte central de la médula.
El encéfalo humano, que contiene alrededor de un billón de neuronas, es el mecanismo más complejo que se conoce y sus numerosas funciones siguen admirando y centrando muchas investigaciones
En los últimos años, la investigación del cerebro ha adquirido un enorme impulso gracias a nuevas técnicas que permiten a los científicos sondear zonas antes limitadas al ámbito de la especulación. Ninguna investigación ha suscitado tanto interés como la relativa a las dos mitades del cerebro, ya que, al revelar que los hemisferios funcionan de manera diferente, sugiere que se amplíen los conceptos acerca de los procesos intelectuales. La definición actual del pensamientoha tendido a destacar los procesos verbales y analíticos, pero los conocimientos actuales demuestran que este punto de vista ignora la mitad de las capacidades humanas. ¿Y qué decir de la otra mitad?, ¿qué nuevas posibilidades se abren ante nosotros si ampliamos nuestro enfoque de la enseñanza para aprovechar ambos hemisferios?.
La cuestión principal es que parecen existir dos modos de pensar, el verbal y el no verbal, representados respectivamente por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, y que nuestro sistema educativo, así como la ciencia general, tiende a despreciar la forma no verbal del intelecto. El resultado es que la sociedadmoderna manifiesta una discriminación en contra del hemisferio derecho. En los cerebros de animales, los dos hemisferios son esencialmente iguales o simétricos en sus funciones. Sin embargo, los hemisferios cerebrales humanos presentan asimetría funcional. El efecto externo más aparente de esa asimetría, es el predominio del uso de una mano sobre la otra.
En este orden de ideas, investigadores como Sperry (1973), Mc Lean (1990) y Beauport (1994), entre otros, con sus estudios sobre cerebro dividido, cerebro triuno y cerebro de inteligencias múltiples respectivamente, han descubierto el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente, se habla de "cerebro triuno", un cerebro con tres capas, sub-cerebros o sistemas, ellos son:
· 1. Reptil o instintivo: Es el asiento de los instintos; su apertura es a través de los poros de la piel, es la seguridad, el territorio, los patrones, los hábitos, los valores, el ritmo, el ritual, los sueños reales, es el hacer, la acción. En el área educativa, a través de este subsistema, se pueden desarrollar costumbres, rutinas y hábitos de estudio, los cuales constituyen la base de una sólida educación.
· 2. Límbico o de mamífero: Es el asiento de la afectividad, la emoción, los estados de ánimo, su principal característica es la emotividad. En educación, mediante este cerebro, los alumnos pueden lograr producir los estimulantes naturales que los motivan a desarrollar sus potencialidades, a sentirse bien, a expresar sus emocionesy sentimientos, a despertar la confianza y la seguridad para producir fuerza, voluntad y satisfacción en el ambiente escolar.
· 3. La neocorteza o humano: Es el asiento del pensamiento. Es el que permite pensar, percibir, analizar, imaginar, hablar y desarrollar el comportamiento como seres humanos civilizados. Está dividido en dos hemisferios cerebrales: Izquierdo y derecho.
Los especialistas del cerebro tales como Ornstein, Sperry, Mc Lean entre otros, saben que el cerebro humano (sus dos hemisferios) son biológicamente similares, pero, son como dos cerebros que funcionan diametralmente opuestos e independientes. En general, el hemisferio izquierdo realiza el pensamiento lógico (vertical) y el hemisferio derecho opera mediante el pensamiento analógico (lateral).
Función de los Hemisferios Cerebrales

El hemisferio cerebral izquierdo es analítico, secuencial y lineal, pasa de un punto al siguiente a través de la lógica y en forma gradual, paso a paso y procesando la información verbal.
El hemisferio cerebral derecho procesa la información visual, es decir, reconoce objetos desde distintos puntos de vista, crea imágenes tridimensionales, es espacial, no tiene límites de tiempo, integra las partes, percibe las corazonadas y los presentimientos, crea pensamientos no verbales y asociaciones que estimulan la imaginación, es el cerebrode las fantasías, de los colores y de las metáforas, se especializa en procesos holísticos y simultáneos.
Manejo de los Hemisferios Cerebrales en el Sistema Educativo
Cuando se propone un aprendizaje basado en el respeto, la comprensión, la disciplina, la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo continuo, el apoyo, la amistad y el amor, es decir para sentir deseo, pasión y satisfacción de aprender a aprender, es necesario y esencial conocer y trabajar con todo el cerebro.
Al respecto, Montes (1997, p. 81), señala que en educación, se usa el hemisferio izquierdo para suministrar y evaluar la información que el docente facilita al alumno, a partir de exposiciones, libros, esquemas, dictados, apuntes, resúmenes; trabajando casi exclusivamente con palabras y números en un universo de símbolos y abstracciones, sin estimular y aprovechar las ventajas del hemisferio derecho como son: Los aspectos holísticos y las operaciones simultáneas e intuitivas, el arte, la imaginación, etc.
Algunas de las técnicas de enseñanza que sugiere para desarrollar este hemisferio son: El pensamientovisual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, aprendizaje multisensorial y la música. El hilo que enlaza todas las técnicas propuestas, es el hecho de que otorgan a los alumnos una alternativa al enfoque analítico, verbal, que predomina en tantas aulas. Estas técnicas permiten a los alumnos utilizar toda su gama de capacidades, aprendiendo de la manera más adecuada para su estilo de pensamiento y al descubrir y desarrollar capacidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.
Las técnicas no pretenden reemplazar técnicas verbales más tradicionales, su finalidad consiste en complementarlas de modo que el programa docente, al igual que el cerebro integrado, pueda utilizar toda una gama de capacidades y talentos.
En el marco de las observaciones anteriores, es preciso resaltar que la capacidad para generar y manipular imágenes visuales es una habilidad frecuentemente ignorada en la escuela, y sin embargo, no hay razón para suponer que el pensamiento que utiliza imágenes sea menos eficiente o sofisticado que su complemento verbal.
Es por ello que, el propósito de este curso es proponer al participante una forma sencilla y práctica de utilizar la técnica del pensamiento visual, para expresar y explorar ideas a través de imágenes que reúnen e integran información, elaborando mapas conceptuales y mentales para integrar los hemisferios cerebrales de manera creativa.
Lista de Referencias
· Ausubel, D. Novack, J. Y Hanestan, H. (1991). Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas. México.
· Buzán, Tony. (1996). El Librode los Mapas Mentales. Editorial Urano. Barcelona.
· De Bono, Edward. (1996). Aprender a Pensar. Plaza & Janés Editores. España.
· Díaz, Carlos. Mapas Mentales. (2001). Universidad Nacional Abierta. Caracas.
· Montes, Zoraida. (1997). Más Allá de la Educación . Editorial Galac. Caracas.
· Novack, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a Aprender. Ediciones Martínez Roca.España.
· Ontoria, A. (1993). Mapas conceptuales. Una Técnica para Aprender. Editorial Narcea. Madrid.
· Perera, Nidya. (2000). Mapas Conceptuales y Mapas Mentales. 2ª Edición.
· Verlee W. L., (1986). Aprender con todo el Cerebro. Ediciones Martínez Roca. España
Reseña Biográfica de la Autora:
ROSANNA DEL VALLE SILVA FERNANDEZ, silvarosanna[arroba]gmail.com, venezolana, nacida en San Felipe – EstadoYaracuy. Maestrante en Educación Abierta y a Distancia (UNA), Especialista en Gerencia Educacional (UPEL – IMPM), Practitioner en Programación Neurolinguística (Instituto Español de Programación Neurolinguística), con Diplomados en Gerencia Social, Gerencia Pública, Tecnología de la Información y Comunicación (ANUV – UNITEC), Capacitación Docente (UNEFA - UNA), Licenciada en Administración de EmpresasMención: Gerencia (UFT) y Técnico Superior Universitario en Administración Mención: Gerencia de Empresas (IUTY). Desde el año 2005, labora en la UNEFA Núcleo Yaracuy como ProfesorInstructor a Dedicación Exclusiva. Es investigadora de las líneas: Gerencia Educacional – Tecnología de la información y Comunicación, adscritas al Núcleo de Investigación Educativa "Orangel Loyo Colmenarez" de la UPEL – IMPM, Núcleo Yaracuy. Tutora de Trabajos de Grado. Ponente y asistente permanente a eventosnacionales e internacionales en el área educativa y gerencial. Facilitadora de cursos de extensión universitaria en el área de evaluación, planificación educativa, metodología de la investigación, estrategias de aprendizaje; así como también en el ámbito gerencial y organizacional (Coaching, PNL, Inteligencia emocional, cooperativismo, liderazgo, formulación de proyectos, entre otros). Es integrante de la Red Docente Kipus para AméricaLatina y el Caribe (UNESCO), la Red Nacional Docente de Informática y Telemática (RENADIT).



Rosanna Silva Fernández
silvarosanna[arroba]gmail.com
2009

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