martes, 6 de julio de 2010

Paul Klee y el arte de los niños

born Dec. Dec 18, 1879, Münchenbuchsee, near Bern, Switz. murió 29 de junio 1940 , Muralto , Cerca de Locarno

pintor suizo que fue uno de los principales artistas del siglo 20 .

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/319932/Paul-Klee


Infancia y educación
madre de Klee , nacido Ida Maria Frick de Basilea , y su padre de origen alemán , Hans Klee, fueron entrenados como músicos. Según la ley suiza , Paul Klee tenía la nacionalidad de su padre, y aunque tarde en la vida que él solicitó la ciudadanía suiza , murió antes de que pudiera ser concedida. Un violinista de talento, consideró brevemente la música como una carrera, y entre 1903 y 1906 jugó en ocasiones en la Convención de Berna orquesta sinfónica. Klee fue educado en los clásicos Literarschule (Una escuela secundaria literaria) en Berna. En su juventud escribió poesía e incluso probó suerte en juegos de la escritura . Los diarios se mantuvo desde 1897 hasta 1918 son documentos valiosos ricos con las cuentas detalladas de sus experiencias y sus observaciones sobre el arte y la literatura.
Cuando era niño hizo Klee delicados dibujos de paisajes, en la que él y sus padres vieron la promesa de una carrera, y llenó sus cuadernos escolares con Números cómicos. Al graduarse de la Literarschule en 1898 se marchó a Munich, que entonces era la capital artística de Alemania, y se inscribió en la escuela de arte privada de Heinrich Knirr . En 1899 fue admitido en la Academia de Munich , que estaba entonces bajo la dirección de Franz von Stuck, El pintor más importante de Munich. Stuck fue un pintor académico más estricto de cuadros alegóricos , pero su énfasis en la imaginación resultó fundamental para los jóvenes Klee .
Klee completó su formación artística con una visita de seis meses a Italia antes de regresar a Berna . La belleza del arte de la la antigua Roma y del Renacimiento lo llevó a cuestionar los estilos de imitación de sus maestros y de su propia obra anterior . Dar rienda suelta a su actitud en general hacia las personas sarcástico e instituciones , Klee cayó sobre su indiscutible talento para la caricatura, por lo que es una de las piedras angulares de su arte. Sus primeras obras importantes , una serie de grabados "Invenciones "llevado a cabo en 1903-05 después de su regreso de Italia y dibujado en una técnica ceñidas inspiradas por Renaissance grabados, son alegorías de la grotesca pretensión social , el triunfo artístico y el fracaso, y la naturaleza y los peligros de la mujer.
En 1906 se casó con Klee Lily Stumpf , una pianista a quien había conocido mientras que un estudiante de arte, y ese año se estableció en Munich para proseguir su carrera . Su debut en público ese año, una exposición de sus " invenciones "en Fráncfort del Meno y Munich - se en gran medida ignorado . Trató de ganarse la vida escribiendo reseñas de exposiciones de arte y conciertos, dando clases de pintura al natural , y las ilustraciones que prevé revistas y libros. Tuvo un pequeño éxito como ilustrador : los dibujos que hizo en 1911-12 para la novela satírica de Voltaire Franco. Entre sus primeras obras más logradas , estos dibujos intento de captar el humor y la universalidad de la sátira de Voltaire mediante la reducción de personajes, escenarios y detalles para ráfagas de líneas cómicas . En cuanto a las caricaturas de Klee , que fueron rechazadas por demasiado idiosincrático , y durante muchos años de Klee pequeño establecimiento familiar aumentó a tres en 1907 por el nacimiento de su único hijo, Félix , fue ampliamente apoyada por las lecciones de piano de Lily.
En los próximos años Klee empezó a dirigir su relativa ignorancia del arte francés moderno. En 1905 visitó París, donde tomó especial nota de los impresionistas, y entre 1906 y 1909 fue sucesivamente familiarizarse con el trabajo de los postimpresionistas Vincent van Gogh y Cézanne y del artista belga James Ensor . También empezó a explorar las posibilidades expresivas de los dibujos infantiles. Estas variadas influencias imparte a su trabajo un la libertad de expresión y una intencionalidad de estilo igualada por pocos otros artistas de la época.
Klee se encontró con la vanguardia en 1911, cuando entró en el círculo de Der Blaue Reiter, La organización de artistas fundado en Munich ese mismo año por el pintor ruso Wassily Kandinsky y el pintor alemán Franz Marc. Kandinsky se encontraba en el proceso de formulación de su teoría de la influencia el arte abstracto como expresión espiritual, y mientras Klee sólo tenía poca tolerancia por su misticismo, el artista de Rusia, junto con Marc , le mostró hasta qué punto la abstracción y un enfoque visionario al contenido se podrían adoptar. Klee también llegó a conocer una amplia variedad de la pintura cubista francés de Der Blaue Reiter, de exposiciones 1911-1912 y de una visita que hizo a París en abril de 1912. Estaba especialmente impresionado con la Cubismo órfico del artista francés Delaunay.
propia adopción de Klee de la abstracción geométrica al estilo de los cubistas se ve en una serie de dibujos que hizo en 1912-13 , que van desde imágenes cómicas de la lujuria y el caos en las representaciones simbólicas del destino. Ellos no son tan complejas como las composiciones cubistas , que vendría más tarde , después de Klee había asimilado su nuevo descubrimiento, sino que se parecen , y fue inspirado en gran parte por , los patrones simples de los dibujos infantiles . Klee se unió Cubismo al arte de los niños porque ambos , según él, volvió el arte a sus fundamentos : el arte de los niños por sus representaciones directas e ingenua, y el cubismo, por su geometría atemporal. Junto con el gusto de Klee de la caricatura, estos elementos como resultado una unión característica de la farsa y lo sublime , dos cualidades aparentemente contradictorias mantienen en suspensión por las composiciones de Klee rigurosa y más tarde por la belleza de su color. Desde el cubismo Klee también se deriva el uso frecuente de las letras y otros signos en sus obras ; en el cubismo por lo general son indicadores sencillos de los objetos representados , pero con Klee se convierten en objetos en sí mismos , impregnando sus escenas con signos y el significado enigmático.
madurez artística .
Hasta 1914 Klee era difícil de pintar , se sintió la falta de confianza en sus habilidades como colorista , y la mayor parte de su obra a ese momento había estado en blanco y negro. Pero en abril de ese año hizo un viaje de dos semanas a Túnez con el amigo de su infancia Louis Moilliet y compañero, el pintor August Macke de Der Blaue Reiter . intensa respuesta de Klee al paisaje del norte de África y el ejemplo de un uso más avanzado Macke del cubismo de Delaunay colorido le trajo garantía de nuevo como un pintor. Sus acuarelas lírica de Túnez, en el que se simplifica el paisaje en planos de color transparente , es su primer cuerpo de trabajo sostenida en color. Ellos serían la base, en tema y estilo , para gran parte de su pintura en los años siguientes .
Como ciudadano alemán, Klee fue llamado para servir en el ejército alemán en 1916 durante La Primera Guerra Mundial. Como Suiza se sentía poco de celo patriótico y el entusiasmo mostrado marciales por muchos artistas e intelectuales alemanes , y él se salvó de destino de primera línea por la legislación recientemente promulgada exención de artistas de combate. Permaneció en Baviera , donde fue capaz de continuar su arte. Muchos de los cuadros de Klee hizo durante los años de guerra son románticas , paisajes infantiles , donde la guerra hace su aparición indirectamente en las imágenes de demonios o conflictos con el destino. Su encanto de su popularidad con el público, y su obra comenzó a vender .
Con el fin de la guerra en 1918 y el subsiguiente abortada Revolución de Noviembre , Klee , como muchos otros artistas alemanes , vio la esperanza de una nueva sociedad. Su optimismo político puede explicar la exuberancia de su obra en este momento. Él continuó pintando paisajes evocadores , pero volvió así a la imaginería farsa que había llegado antes la guerra. Visitó los dadaístas en Zurich, y su trabajo aborda el suyo en su humor y el espíritu de lo absurdo . Entre las imágenes más sorprendentes de Klee de la posguerra son sus pinturas de transferencia de petróleo, creados con una técnica distintiva ideó en 1919. Esencialmente colores planos, que se hicieron por un dibujo trazado por lo general en papel de acuarelaA través de un papel de transferencia recubierta con tinta o pintura negro y pegajoso , y la coloración el resultado. Su característica difusa , las líneas de difusión no tienen nada que en el período y dar una pátina de gracioso de Klee o imágenes caprichosas. Entre ellos están obras tan conocidas como " Perspectiva de la habitación con los habitantes " (1921), cuyos habitantes viven no en la sala , pero dentro de las líneas de perspectiva que la crean , y " Máquina temblorosa " (1922) , que describe un aparato de cómic para haciendo cantan los pájaros.
En 1920 Klee recibió una cita para enseñar al Bauhaus, La escuela de diseño moderno fundado en 1919 en Weimar , Alemania . , por el arquitecto Walter Gropius. principal deber de Klee , como la de sus compañeros artistas Bauhaus Kandinsky y László Moholy -Nagy , fue a dar una conferencia en el programa de diseño básico en la mecánica del arte. Sus clases en la Bauhaus , grabado en más de 3.300 páginas de notas y dibujos, fueron un intento notable para mostrar cómo los elementos formales de las construcciones lineales simples y geométricos del arte - motivos - se podrían utilizar para construir complejas composiciones simbólicas . Klee expuso sus propios métodos en la cuaderno pedagógico (1925 ? Pedagógica Sketchbook) .
La estética predominante geométrica de la década de 1920 y los intentos de Klee para enseñar una metodología de arte le llevó a racionalizar su propia práctica también. Su obra de la década Bauhaus es más geométrica que antes, y el número de formas empleadas en una determinada composición es muy reducida . Entre los muchos tipos de composiciones resultantes de esta práctica son imágenes completamente de cuadrados de colores , estrías horizontales o patrones semejantes cesta de tejer y, entre sus más sugestivos , una serie de pinturas en las que extrañamente dispares objetos, rostros, animales , copas, los cuerpos celestes - conviven en un espacio negro, indiferenciado.
A mediados de la década de 1920 la reputación de Klee se había extendido mucho más allá de Alemania, y en 1925 obtuvo su primera exposición individual en París , la capital del arte europeo. Como avanzaba la década, cada dos semanas sus conferencias y las tareas administrativas, y la tensión casi constante en la Bauhaus sobre la política y la política, se convirtió cada vez más onerosos , y en 1931 renunció para un puesto menos exigente en la Academia El Dusseldorf. Él continuó trabajar con formas geométricas , sobre todo en sus dibujos , pero inmaculadamente renderizadas " puntillista " pinturas de 1930-32 , con sus superficies mosaico de puntos de colores - entre ellos su pintura más grande único hasta la fecha , "Ad Parnassum "(1932) . Pero la mayoría de sus cuadros de los principios y mediados de la década de 1930 muestran varios intentos de aflojar su estilo, con composiciones más libres y pinceladas .
Klee remained at the Dusseldorf Academy until 1933, when Adolf Hitler llegó al poder , a partir de entonces , ya no era posible trabajar en Alemania. Como un artista moderno , Klee fue despedido de su posición, y su casa y estudio fueron registrados por la Gestapo a causa de sus simpatías de izquierda conocida . A pesar de estas dificultades, Klee siguió trabajando sin restricciones. Los dibujos que hizo en este momento son en su mayoría de representación y la narrativa , incluso , muchos reflejan directamente los disturbios políticos del día , que trata de manera irónica con la demagogia , el militarismo , la violencia política y la emigración.
Pero la actividad creativa de Klee no era continuar sin interrupciones . A finales de 1933 regresó al relativo aislamiento artístico de Suiza, donde las perturbaciones causadas por su movimiento , junto con su incertidumbre financiera repentina , afectó negativamente a la calidad y cantidad de su trabajo. Sus dificultades se agravaron en el verano de 1935 por la aparición de una enfermedad incurable. Al principio se diagnostica erróneamente como una variedad de dolencias menores , que fue reconocida como la esclerodermia , una enfermedad en la que los tejidos conectivos del cuerpo se vuelven fibrosos . Sus síntomas iniciales severos , que iban desde una erupción a las alteraciones glandulares y dificultades digestivas y respiratorias , a la izquierda Klee incapaz de trabajar durante más de un año. Pero en 1937 la remisión temporal de su enfermedad dio lugar a un notable derroche de energía creativa que se mantuvo hasta que sólo unos pocos meses antes de su muerte en 1940.
últimas pinturas de Klee y los dibujos están fuertemente influenciadas por las distorsiones severas de la obra de Pablo Picasso en los años 1920 y '30 . Lo que el maestro español dio a Klee en estos últimos años era un medio de expresar la urgencia Klee sintió que su salud declinó. Los pequeños detalles y matices delicados y tintes que había dado a su trabajo previo de su precisión característica se sustituyen por pinceladas audaces, simples y una nueva intensidad de color. El sentido del humor en estas últimas obras es ahora silenciado por la gravedad del estilo de Klee y, sobre todo por las imágenes de muerte y la muerte. Entre dichas obras son dibujos irónica de los ángeles (1939-40) , que todavía están medio inscritos por los recuerdos y los deseos de su antiguo yo , y "La Muerte y el Fuego "(1940) , la evocación de Klee del inframundo, en el que se coloca un gesto horrible de la muerte en un infernal establecimiento de rojo encendido . Estas imágenes son algunas de las finales más memorables de todas las obras de Klee y son algunas de las representaciones más importantes de muerte en la historia del arte .
Evaluación .
Aunque no pertenecía a ninguna Klee movimiento, asimilado, y anticipándose incluso, la mayoría de las principales tendencias artísticas de su tiempo en su trabajo. Con las dos de representación y los enfoques abstractos , produjo una inmensa obra de unos 9.000 pinturas, dibujos y acuarelas en una gran variedad de estilos. Sus obras tienden a ser pequeños en escala y son notables por sus delicados matices de la línea , el color y tonalidad. En el arte de Klee altamente sofisticados , la ironía y un sentido del absurdo se unen a una evocación intensa del misterio y la belleza de la naturaleza. Afirmar que el arte sea una parábola de la Creación , Klee representado de todo, desde figuras humanas y debilidades de los paisajes y los microcosmos de los reinos vegetal y animal, todo ello con un ojo que se burlaban tanto como alabado, y fue uno de los grandes humoristas del 20 de Siglo el arte y su ironista supremo. Música ocupa un lugar destacado en su obra - en su gran cantidad de imágenes de la ópera y los músicos , y hasta cierto punto como modelo para sus composiciones. Pero la literatura tuvo el mayor tirón de él , su arte está lleno de alusiones poéticas y míticas , y los títulos que dio a sus cuadros tienden a cobrarles con significados adicionales. la obra de Klee era demasiado personal para fundar una escuela o estilo, sino que ha tenido amplia y profunda influencia.
Marcel Franciscono
ARTÍCULO
Otras referencias
Paul Klee, Los diarios de Paul Klee , 1898-1918 , ed. por Felix Klee (1964 , originalmente publicado en alemán , 1957), incluye ilustraciones y una breve autobiografía . El desarrollo de la vida y la obra de Klee se traza por Will Grohmann , Paul Klee (1954), a fundamental work; Gualtieri di San Lazzaro, Klee : un estudio de su vida y obra (1957, reeditado 1964 , originalmente publicado en italiano , 1957), profusamente ilustradas; Werner Haftmann , La mente y la obra de Paul Klee , nueva ed. (1967 , originalmente publicado en alemán , 1950), un buen análisis ; Geelhaar cristiana , Paul Klee , la Vida y el Trabajo (1982 , originalmente publicado en alemán , 1974) , y Marcel Franciscono , Paul Klee : su obra y pensamiento (1991). Los estudios sobre temas específicos incluyen Jürgen Glaesemer , Paul Klee : Las Obras de color en el Kunstmuseum de Berna (1979 , originalmente publicado en alemán , 1976); Jim M. Jordan, Paul Klee y el cubismo (1984) , y ¡está bien Werckmeister , La Producción de la Carrera de Klee Paul, 1914-1920 (1989).
ENLACES
El resumen del año
Británica ofrece una cobertura de " Paul Klee " en el año siguiente en los artículos de revisión .
• arquitectura (en Arquitectura: El resumen del año 2005 )
ENLACES
Artículos Relacionados
Aspectos del tema de Paul Klee se discuten en los siguientes lugares en la Britannica.
Referencias surtidos
• asociación con Macke (en August Macke (artista francés))
contribución a la
• elemento cómico del expresionismo (en comedia ( la literatura y el rendimiento) : Las artes visuales)
• El Blue Cuatro (en Der Blaue Reiter (organización artistas alemanes ))
• dibujo (en dibujo ( arte) : Moderno)
• el arte moderno (en pintura occidental ( arte) : La fantasía y lo irracional)
• pintura (en Suiza: Artes plásticas)
• grabado (en grabado : Alemania)
• títeres (en teatro de títeres : Estilos de teatro de títeres)
influencia en
• Dubuffet (en Art Brut)
• Miró (en Joan Miró ( artista español ) : París y los primeros trabajos)
Lugares
Los siguientes son algunos de los lugares relacionados con "Paul Klee "
• Locarno ( Suiza)
Otro
La siguiente es una selección de artículos ( estilos artísticos o grupos , construcciones , eventos, personajes de ficción , organizaciones, publicaciones ) relacionado con " Paul Klee "
• Bauhaus ( escuela alemana de diseño)
• Cubismo ( arte)
• Der Blaue Reiter (organización artistas alemanes )
• el arte abstracto
• Art Brut
• caricatura (artes gráficas )
• dibujo ( arte)
• grabado (impresión )
• las bellas artes
• ilustración ( arte)
• intaglio (impresión )
• litografía (impresión )
• pintura
• planography (impresión )
• retrato ( arte)
• grabado
• las artes
Información adicional
ARTÍCULO
Citas
Arte y Artistas
Paul Klee, La visión hacia el interior:
"El arte no reproduce lo visible , sino que hace visible ".
ENLACES
Otros sitios Britannica
Artículos de la enciclopedia Britannica para los estudiantes de primaria y secundaria .

Paul Klee - Enciclopedia del Estudiante ( mayores de 11 años )

(1879-1940) . Uno de los más innovadores y admirados pintores para salir de la rebelión del siglo 20 contra la representación, o realista , el arte era Paul Klee. La fantasía y la utilización de colores llamativos de caracterizar su obra.
ENLACES
Sitios Web externos
El tema de Paul Klee se discute en los siguientes sitios web externos .
Fantasía Arte - Biografía de Paul Klee
El Museo Metropolitano de Arte - Biografía de Paul Klee (1879 ? 1940)
Spartacus Educational - Biography of Paul Klee
Hecho Monster - Cosas Cool - Biografía de Paul Klee
Citaciones
Eje de acción de estilo:
"Paul Klee. " Enciclopedia Británica. 2010. Encyclopædia Britannica Online. 06 Jul. 2010 .
Estilo de la APA :
Paul Klee. (2010) . En Enciclopedia Británica. Consultado el 06 de julio 2010 , de la Enciclopedia Británica Online: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/319932/Paul-Klee

No hay comentarios:

Publicar un comentario