domingo, 11 de julio de 2010

Mapplethorpe, un artista desafiante del lente

Malba – Fundación Costantini

Robert Mapplethorpe. Eros and Order, la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.

Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.

Robert Mapplethorpe es considerado uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX. Nació y creció en Long Island (Nueva York) y, tras estudiar en el Pratt Institute de Brooklyn, comenzó a trabajar con una Polaroid, retratando a su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York. A finales de los setenta, se sumergió en el mundo de las cámaras de medio formato y con ellas cambió también el estilo de sus fotografías, acentuando el énfasis en la belleza formal de sus composiciones.

Junto a la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe (español – inglés) de 200 páginas, con una introducción de Eduardo Costantini; la presentación de Michael Stout, presidente de la Fundación Mapplethorpe; un ensayo curatorial a cargo de Anne Tucker; una completa cronología biográfica del artista y la reproducción de todas las obras presentes en la muestra.


Biografía
Robert Mapplethorpe nació en Nueva York en 1946. Estudió dibujo, pintura y escultura en el Pratt Institute de Brooklyn entre 1963 y 1970. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, experimentó con varios materiales y realizó collages utilizando fotografías recortadas de libros y revistas. En 1970, adquirió una Polaroid y comenzó a realizar autorretratos para incluir en sus composiciones. “Polaroids”, su primera exposición individual, tuvo lugar en la Light Gallery de Nueva York en 1973.

En 1976, adquirió una cámara Hasselblad de formato medio y se dedicó a retratar a su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas pornográficas, figuras de la alta sociedad y miembros del movimiento sadomasoquista under. También trabajó en proyectos comerciales: creó el arte de tapa de Patti Smith y Television —dos de los músicos con los que colaboraría en el futuro—, y tomó retratos y fotografías sociales para la revista Interview.

A finales de los 70, Mapplethorpe volcó su interés hacia la documentación de la escena sadomasoquista de Nueva York. Las fotografías de este período son chocantes por su contenido y notables por su técnica y maestría formal. En 1977, participó en Documenta 6 en Kassel (Alemania Occidental), y en 1978 la Galería Robert Miller de Nueva York se convirtió en su dealer exclusivo.

Durante los '80, Mapplethorpe produjo una serie de imágenes que simultáneamente adherían y desafiaban los estándares de la estética clásica. De esta época son sus naturalezas muertas con flores, los retratos de artistas y celebridades y los desnudos de hombre y mujeres. Introdujo y refinó diferentes técnicas y formatos como las Polaroid a color de 20 x 24 y los fotograbados.

En 1986, le diagnosticaron el virus del HIV, y a partir de ese momento su actividad se volvió incesante. Mapplethorpe aceleró sus esfuerzos creativos, amplió la óptica de sus temas fotográficos y aceptó encargos cada vez más desafiantes. Muchos de los trabajos de este período son autorretratos. El 27 de mayo de 1988 creó la Robert Mapplethorpe Foundation, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística, apoyar a los museos que promovieran la exposición de fotografías y alentar y financiar proyectos de investigación en la lucha contra el Sida.

Falleció el 9 de marzo de 1989 en Boston. Para entonces, ya había recibido el reconocimiento del público y de la crítica gracias a las exposiciones realizadas en el Centro Georges Pompidou (Paris, 1983), el Institute of Contemporary Arts (Londres, 1983), el Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1988) y la National Portrait Gallery (Londres, 1988), entre otros.

http://www.malba.org.ar/web/exposicion.php?id=102&subseccion=actuales

1 comentario:

  1. Robert Mapplethorpe, Untitled [Patti Smith]

    Robert Mapplethorpe, Sin título [ Patti Smith ] (1973), de impresión monocromática de transferencia de colorante de difusión ( Polaroid ) [ Henry Art Gallery , Seattle WA, octubre 24-enero 31 ]

    Robert Mapplethorpe, Untitled [Self-Portrait]

    Robert Mapplethorpe, Sin título ] [ Autorretrato ( 1970-73 ) , de impresión monocromática de transferencia de colorante de difusión ( Polaroid ) [ Henry Art Gallery , Seattle WA, octubre 24-enero 31 ]

    Robert Mapplethorpe, Untitled [Nancy Nortia]

    Robert Mapplethorpe, Sin título [ Nancy Nortia ] ( 1973-1975 ) , de impresión monocromática de transferencia de colorante de difusión ( Polaroid ) [ Henry Art Gallery , Seattle WA, octubre 24-enero 31 ]

    El fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989) era famoso por sus imágenes eróticas de la polémica desnudos masculinos . Mapplethorpe es también muy conocido por sus fotografías de flores elegante dura pero elegante, estudios de la figura elegante y elegante, y estilizados retratos de artistas y celebridades . Comenzó su viaje fotográfico en 1970 con una cámara Polaroid que facilitó el proceso de toma de imágenes de collages de técnica mixta. Encontrar la gratificación instantánea en el medio , Mapplethorpe creado más de 1.500 imágenes con una cámara Polaroid entre 1970-75 , antes de desarrollar su estilo de estudio pulido.

    Las primeras Polaroids han tenido una exposición limitada . Se caracterizan por la inmediatez de la expresión que se produce por un proceso directo. representaciones franca de Mapplethorpe de amigos, amantes y conocidos en el arte de Nueva York y los círculos de música de captura de la veracidad "de un momento. Lo más notable son los retratos de Marianne Faithfull y varias imágenes de un margen de Patti Smith , que también era su compañero de cuarto .

    Las 90 piezas que se exhiben son intrínsecamente realistas y exponer vulnerabilidad a través de la espontaneidad. Mientras Polaroids de Mapplethorpe no son tan elaborados y refinados como su fotografía de formato medio más tarde , las imágenes íntimas y experimental incorporarse los elementos de su estilo maduro . También proporcionan una visión única de un artista durante un período de formación de desarrollo creativo.

    www.henryart.org

    Allyn Cantor

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