viernes, 23 de julio de 2010

Fotografo del mundo, Werner Bischof


http://www.flickr.com/photos/salvoguille/4298773804/






La exposición es una cuidada selección de 106 imágenes de su amplio archivo fotográfico dirigido por su hijo Marco Bischof, curador de la exposición. Contiene imágenes de los viajes realizados por Bischof alrededor del mundo, donde fotografió para los principales medios del mundo como Life, Paris Match, the Observer, Picture Post, e Illustrated, entre otros. Se exhibirán también imágenes inéditas de sus viajes por Latinoamérica.
Werner Bischof nació en Suiza el 26 de abril de 1916. Pasó su infancia entre Zurich, Kilchberg y Waldshut. Su padre era director de una fábrica farmacéutica y un entusiasta fotógrafo aficionado. Bischof estudió fotografía con Hans Finsler en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, y luego abrió un estudio de fotografía y publicidad (entre 1932 a 1936). En 1942 se transformó en reportero independiente para la revista Du, dirigida por Arnold Kübler, que publicó su mayor ensayo fotográfico en 1943. Se convirtió en miembro del grupo de artistas Allianz.
Bischof recibió reconocimiento internacional luego de la publicación en 1945 del reportaje sobre la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial, una documentación fotográfica que realizó por encargo de Schweizer Spende que incluía el sur de Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.
Los años siguientes, Bischof viajó a Italia y Grecia por encargo de Swiss Relief, una organización dedicada a la reconstrucción de post-guerra. En Milán conoció a su esposa Rosellina Mandel. En 1948 fotografió las Olimpíadas de Invierno en Saint Moritz para la revista Life. Luego de realizar viajes a Europa del Este, Finlandia, Suecia y Dinamarca, completando la documentación fotográfica de la post-guerra en Europa, trabajó para Picture Post, The Observer, Illustrated y Epoca. Fue el primer fotógrafo en unirse a Magnum como miembro fundador en 1949.
No gustándole la superficialidad y el sensacionalismo del negocio editorial, dedicó gran parte de su vida laboral a buscar el orden y la tranquilidad en la cultura tradicional, por lo que nos se ganaba la simpatía de editores fotográficos que buscaban material de candente actualidad. A pesar de ello, fue enviado a reportar el hambre en la India para la revista Life (1951); su reportaje sobre el hambre en Bihar le trajo reconocimiento internacional. Siguió luego trabajando en Japón, donde permaneció un año, Corea, Hong Kong e Indochina, donde permaneció tres meses como corresponsal de guerra para París Match. Las imágenes de estos reportajes fueron usadas en importantes revistas de fotografía alrededor del mundo.
En el otoño de 1953 Bischof produjo una amplia serie de fotografías a color de los Estados Unidos. Allí permaneció cuatro meses documentando las nuevas autopistas en varios estados. Al año siguiente viajó a Méjico y a Panamá, y luego a una zona remota del Perú, donde se involucró en la realización de una película. Bischof murió trágicamente en un accidente automovilístico en los Andes peruanos, el 16 de Mayo de 1954, tan solo nueve días antes que el fundador de Magnum Robert Capa, perdiera su vida en Indochina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario